lunes, 14 de abril de 2008

Mareas en el Mar del Norte


CORRIENTES DE MAREA

Las corrientes formadas por la atracción de la Luna y el Sol se llaman corrientes de marea y son grandes masas de agua que se aprecian en las costas, ríos y bahías; tienen un carácter de periodicidad y su dirección depende de la configuración de la costa.Se llama corriente de flujo o entrante, al movimiento de la masa de agua producida por la subida de la marea, que se adentra en la costa. La corriente de reflujo o vaciante es la masa de agua que se desplaza por efecto de la bajada de la marea en dirección al mar.

Corrientes de marea del Mar del Norte: Las corrientes se ven afectadas principalmente por el adelanto o el retraso de las corrientes de marea y aunque la evolución no es constante, es una representación generalizada de la circulación media y éste está sujeta a grandes cambios debido a la influencia de las variaciones de las condiciones meteorológicas.

De forma general, la masa de agua proveniente del Atlántico entra en el Mar del Norte por el este de las islas Shetland, a través del estrecho de Dover y por el Báltico a través del Skagerrak. En general el único flujo de salida se produce a lo largo de una estrecha franja muy cercana al litoral noruego. Básicamente estos movimientos de agua determinan la circulación y sus interacciones producen unos remolinos con giro al contrario de las agujas del reloj.

La entrada de masas de agua procedentes del Atlántico y el Báltico varía con la estación y altera la posición, magnitud y extensión de los mencionados remolinos.

El Libro de Corrientes de Marea (Tidal Stream) referidas a Dover, abarca todos los mares del Reino Unido y Mar del Norte, incluidas las costas de Noruega. En este libro, de grandes dimensiones, constan doce planos relacionados con el momento de la pleamar en Dover, empezando el primero por 6 horas antes de la pleamar en Dover, 5h, 4h,...hasta la pleamar en Dover; luego sigue: 1 hora después de la pleamar en Dover, 2h, 3h, .... hasta 6 horas después de la pleamar en Dover. Cada plano indica la dirección e intensidad de la corriente en cada hora de la marea. La relaciona con la pleamar en Dover porque cuando la marea sube, la corriente afluye hacia Dover, tanto desde el Mar del Norte como desde el Canal de la Mancha. Así sucede que los que navegan desde el norte hacia el Canal de la Mancha y llegan a la altura de Dover coincidiendo con la pleamar, tienen doce horas de corriente a favor; por el contrario, los que llegan a Dover en el momento de la bajamar, tienen doce horas de corriente en contra.

Cuando se navega por estos mares se tiene continuamente el libro de corrientes citado abierto por la página correspondiente a fin de elegir la derrota más propicia para evitar la corriente en contra.

Como podemos observar en la fotografía el mar llega a subir una altura considerable, dejando en su regresión efectos relevantes como las acequias creadas por la gran velocidad de regresión del mar.



Fuente: Elaboración propia a partir de la web www.arikah.net

1 comentario:

Shantiandia dijo...

ía interesante publicar los nombres y ubicaciones de los grandes remolinos que se producen en la zona, por los fenómenos mareales.