lunes, 19 de mayo de 2008

Canal de la mancha


El Canal de la Mancha es el brazo de mar del Océano Atlántico que lo comunica con el Mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña. El nombre no es más que una mala traducción del francés, ya que La Manche vendría a significar realmente "La Manga", puesto que es la misma palabra que se emplea para designar a la parte de la camisa dentro de la cual se mete el brazo.
Su punto más angosto está en el paso de Calais, donde sólo 34 km de distancia separan Dover y el Cabo Gris-Nez.
En el estrecho, cerca de las costas francesas, existen unas islas, llamadas Islas del Canal, pertenecientes a la Corona Británica. La isla de Ouessant marca el fin occidental del canal. La península de Cotentin destaca dentro del canal.
Formación del Canal
Antes del final de la última edad del hielo, unos 10.000 años atrás, el conjunto de las islas Británicas formaban parte del continente Europeo.
Al retirarse el hielo, se formó un gran lago en la parte sureste del actual Mar del Norte. Un pequeño estrecho comunicó el lago con el Océano Atlántico en la región de Dover y Calais.
Alrededor del 6.500 AdC, una fuerte erosión barrió el trozo para crear definitivamente el canal de la Mancha. Desde entonces la acción de las olas sobre las costas han aumentado la longitud del estrecho. Este mismo efecto continúa hoy en día. Dan lugar en el Canal de La Mancha las mayores mareas del mundo.
Importancia histórica
El Canal siempre ha sido la mejor defensa de Gran Bretaña; le ha permitido intervenir y evitar posibles amenazas en conflictos europeos. Impidió a Napoleón y a Hitler la invasión del país.
Sin embargo, se han sucedido muchas invasiones (o intentos) como la conquista normanda, la Armada Invencible, o el desembarco de Normandía. También han ocurrido muchas batallas navales, como la batalla de Portland, la batalla de La Houge y el encuentro entre el USS Kearsage y el CSS Alabama.
A la vez el canal ha servido como vínculo común cultural y político, desde las sociedades celtas, la cultura del Imperio Romano, la fundación de Bretaña por colonos desde Gran Bretaña hasta el Estado Anglonormando.
El comercio por el canal ha sido otro elemento importante para las sociedades de ambas orillas desde tiempos prehistóricos.

Fuente: http://www.arikah.net/enciclopedia-espanola/Canal_de_la_Mancha

No hay comentarios: