domingo, 13 de abril de 2008

Barrera de Maeslant

El puerto de Rotterdam, el más activo de Europa, está comunicado con el Mar del Norte a través del canal Niewe Waterweg, ramificación y último tramo del Rio Mosa. A través de dicho canal tiene lugar un intenso tráfico de barcos, aproximadamente uno cada 7 minutos.


La actividad portuaria es la razón de ser de Rotterdam, siendo la salida hacia el Mar del Norte vital para la ciudad, pero en ocasiones, también puede llegar a ser mortal. Por la misma bocana por la que salen los barcos, el mar puede entrar en forma de enormes olas y subida esporádica del nivel, lo cual puede provocar desde destrozos económicos hasta pérdida de vidas humanas.


Dentro de los trabajos del denominado Plan Delta (Deltawerken), se diseñó un proyecto para mantener este canal abierto a la circulación de barcos, pero protegido frente a eventuales marejadas ciclónicas de grandes dimensiones (la previsión de estos fenómenos meteorológicos es de aproximadamente una vez cada 10 años). A este proyecto se le conoce como la Barrera de Maeslant o Maeslantkering.

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