domingo, 25 de mayo de 2008

Mar del Norte

Desde la antiguedad el Mar del Norte se conocía como Oceanum o Mare Germanicum. El nombre actual se cree que surgió desde el punto de vista de las islas Frisias, desde donde quedaba totalmente al norte, y por oposición al mar del Sur. A la larga, el nombre actual se acabó imponiendo, de manera que ya era predominante durante la Edad Moderna.
El mar del Norte es un mar abierto del océano Atlántico, situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, las de las islas Británicas al oeste, y las de Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Francia al sur. El Skagerrak constituye una especie de bahía al este del mar, la cual lo conecta con el Báltico a través del Kattegat; también está conectado con el Báltico mediante el canal de Kiel. El canal de la Mancha lo conecta al resto del Atlántico por el sur, mientras que por el norte conecta a través del mar de Noruega, que es el nombre que adopta el mar al norte de las islas Shetland.












Tiene una superficie de unos 575.000 km2, una longitud aproximada de 965 km y una anchura máxima de 645 km. Es un mar muy poco profundo, con una profundidad media de 95 metros.














Las mareas son bastante irregulares ya que confluyen en él una corriente proveniente del norte y otra del sur. Hay mucha lluvia y niebla durante todo el año, y del noroeste vienen violentas tormentas que hacen la navegación peligrosa.
Tiene importantes yacimientos de petróleo y gas natural, los cuales se comenzaron a explotar en los años 1970.











Fuente: Elaboración propia. Imagenes extraidas de Google.

1 comentario:

Camila dijo...

Para los que nos gusta viajar mucho esta bueno poder conseguir en internet informacion de distintos lugares y de esta manera no parar de viajar. Yo siempre busco las mejores ofertas y asi es como pude conseguirme pasajes a londres