domingo, 25 de mayo de 2008

Mar del Norte

Desde la antiguedad el Mar del Norte se conocía como Oceanum o Mare Germanicum. El nombre actual se cree que surgió desde el punto de vista de las islas Frisias, desde donde quedaba totalmente al norte, y por oposición al mar del Sur. A la larga, el nombre actual se acabó imponiendo, de manera que ya era predominante durante la Edad Moderna.
El mar del Norte es un mar abierto del océano Atlántico, situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, las de las islas Británicas al oeste, y las de Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Francia al sur. El Skagerrak constituye una especie de bahía al este del mar, la cual lo conecta con el Báltico a través del Kattegat; también está conectado con el Báltico mediante el canal de Kiel. El canal de la Mancha lo conecta al resto del Atlántico por el sur, mientras que por el norte conecta a través del mar de Noruega, que es el nombre que adopta el mar al norte de las islas Shetland.












Tiene una superficie de unos 575.000 km2, una longitud aproximada de 965 km y una anchura máxima de 645 km. Es un mar muy poco profundo, con una profundidad media de 95 metros.














Las mareas son bastante irregulares ya que confluyen en él una corriente proveniente del norte y otra del sur. Hay mucha lluvia y niebla durante todo el año, y del noroeste vienen violentas tormentas que hacen la navegación peligrosa.
Tiene importantes yacimientos de petróleo y gas natural, los cuales se comenzaron a explotar en los años 1970.











Fuente: Elaboración propia. Imagenes extraidas de Google.

Puertos principales y tráfico marítimo en el Mar del Norte.

El tráfico marítimo en el Mar del Norte es muy importante, tanto por el tráfico de mercaderías, por el tráfico de pasajeros, la actividad pesquera y por las conexiones entre los países y sus plataformas petroleras. Esto hace que haya parte de los puertos mas importantes del mundo en las costas del mar. Algunos de los puertos los podemos encontrar a las orillas de ríos a pocos kilómetros de su desembocadura, como claro ejemplo tenemos el puerto de Rotterdam el tercer puerto mas importante del mundo. Otros puertos importantes en ríos navegables que desenbocan en este mar son los de Amberes, Hamburgo y Londres. Estos puertos tienen mucha importancia marítima grácias a su localización y hace que tengan rutas marítimas muy solicitadas. Es tan importante el tráfico marítimo en el Mar de Norte que hace que sea vital para el comercio de Europa Occidental. Como puertos mas importantes podemos destacar el de Calais y Dunkerque en las costas francesas. El puerto de Ostende y Zeebrugge en Bélgica. En las costas de los Países Bajos destacamos los puertos de Flesinga, Rotterdam y Den Helder. Como puertos mas representativos en las costas de Alemania tenemos los de Emden, Wilhelmshaven, Bremerhaven y Cuxhaven. En Dinamarca podemos destacar el puerto de Esjberg. En Noruega tenemos los puertos de Oslo, Kristiansand, Stavanger y Bergen. En las islas de Gran Bretaña encontramos los puertos de Edinburgo en Escocia y los puertos de Sunderland, Kingston upon Hull, Lowestoft, Colchester y Dover en Inglaterra.

Vista del puerto de Dover.

Puerto de Calais.

Vista panorámica del puerto de Oslo.

Imagen del puerto de Rotterdam.










Fuente: Elaboración própia.

Rios que desenbocan en el Mar del Norte

Los principales y mas importantes cursos fluviales que tienen su desenbocadura en el Mar del Norte podríamos decir que son siete. Estos ríos aportan minerales y sedimentos al mar.En los últimos años el aporte de sedimentos ha descendido a causa de las grandes presas que se construyen a lo largo del transcurso de los ríos. Esto provoca que los delatas disminuyan de tamaño. Algunos de los ríos, a causa de la fuerte industrialización y urbanización en la ribera, tienen una gran contaminación del agua. Esto provoca que la temperatura del agua aumente, la muerte de especies marinas y mamíferos que se valen del agua para la supervivencia, la entrada de otras especies aloctonas de la zona, la extinción de algunas especies, etc.
Los ríos que desenboncan en la costa alemana son el Elba en la ciudad de Cuxhaven, el río Rin, el Weser en Bremerhaven y el Ems en la ciudad de Emden. En la costa de los Países Bajos encontramos dos ríos importantes como son el Mosa en en la ciudad de Rotterdam y el Escalda en Fresinga. También en Gran Bretaña encontramos importantes ríos como el Támesis en Southend-on-Sea y el río Trent que acaba formando el Estuario de Humber en Kingston upon Hull.

Vista del río Rin.


Vista del puente Erasmus sobre el río Mosa.

Río Elba al paso por Suiza.

Río Tamesis.











Fuente: Elaboración propia.

sábado, 24 de mayo de 2008

Batrimetría del Mar del Norte





Como podemos ver en la imagen el Mar del Norte es un mar muy poco profundo. La parte del sur es la área con menos profundidad de agua. Tiene una profundidad inferior a los 50 metros. La parte central del mar tiene menos de 100 metros y el norte inferior a 200 metros. Esto da facilidad para la extracción de petróleo y gas natural.

Fuente: Elaboración propia. Imagen extraída de Google.

martes, 20 de mayo de 2008

La pesca


Los flujos de agua del Océano Atlántico y los numerosos ríos que desenbocan en el Mar del Norte crea un óptimo clima para el desarrollo de microorganismos. Estas condiciones óptimas estimulan el desarrollo del plancton, que es la base alimentaria de muchas especies como crustáceos, moluscos y pequeños peces, que a la vez, son el alimento de otros peces y mamíferos de mayor tamaño.

Por consiguiente la Mar del Norte constituye un dominio rico y tiene una gran variedad muy importante de especies. La pesca en la Mar del Norte representa un 5% del total de las capturas totales en todo el mundo. Las actividades de pesca varían fuertemente según los diferentes países que rodean el Mar del Norte.

El país con una pesca mas intensiva en el Mar del Norte es Dinamarca con un 45% de las capturas totales en este mar. Los países que les siguen son Noruega con un 22%, Reino Unido con un 12% y los Países Bajos con un 7%. El país con una menor pesca es Bélgica con tan solo un 1%. Las principales especies que se capturan son el arenque, la caballa, "la plie" y "l'églefin".

La pesca ejerce un impacto ambiental muy considerable sobre todas las cosas del ecosistema. En la superficie del fondo, los biomas desaparecen, las especies son sobre explotadas, los peces pequeños que no pasan la talla legal para su pesca son devueltas al mar, pero son capturados por depredadores que siguen a los barcos de pesca como las algunas aves y algunos mamíferos.

Para evitar la extinción de especies se debe elaborar a nivel europeo mesuras destinadas a proteger las especies contra la sobre pesca y así se puedan volver a desarrollar. Se debería racionalizar las cuotas fijas de cantidades de peces pescados a todos los países europeos.

Fuente: Elaboración propia, traducida de la web www.mumm.ac.be/FR/NorthSea/fishing.php

lunes, 19 de mayo de 2008

Canal de la mancha

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.